
La mala aplicación de la responzabilidad social en Chile
Hace unos días fui a un evento navideño de una empresa. el calor los tenía a todos lerdos. Los niños infestaban como moscas la piscina del recinto y los trabajadores disfrutaban echados como morsas a sus hijos, a la vez que pelaban a los hijos de sus colegas y se contaban las últimas copuchas del acontecer internacional, nacional y obviamente laboral.
Al evento invitaron a 10 ó 15 niñas de un hogar de menores, como para decir que esta empresa tenía compromiso social. todos disfrutaban por igual como en el mejor sueño de la TÍA GLADYS, pero la vida nunca ha sido una utopía.
Cuando me tocó repartir los regalos, si el viejo pascuero soy yo (no entraré en detalles sobre los beneficios del uso del traje durante las calurosas tardes de verano), a los hijos de los trabajadores les tocaron regalos gigantes acorde a su edad y una bolsa atiborrada de golosinas, mientras, las niñas del hogar recibían chucherías útiles en un paquetito y olvidense de golosinas. Por suerte a nosotros nos sobraron dulces de los juegos y concursos que hicimos y de eso les dimos.
Cabe destacar los deseos navideños de estas niñas: "Que todos los niños pasen una navidad en familia", "Que todos los niños tengan un regalo", "Que nadie esté solo". De ésto desprendo que más que la carencia económica, es la carencia afectiva la que deberían priorizar en los planes de políticas públicas. De más está comentar la angustia que me provocaban las palabras de esas niñas que nada entendían de lo que les hablo, sólo estaban agradecidas de la tarde de relajo y comida que les dieron esa tarde, muy distintas a su rutina diaria.
Yo me pregunto: ¿Para qué una empresa invita niñas en riesgo social si los trataran de forma desigualitaria y a mi gusto, humillante? No digo que las trataron mal, al contrario, pero les hicieron notar que ellas son diferentes al resto, una casta menor. ¿Acaso eran menos personas que sus hijos? ¿Se sentirán ellos realmente útiles a la sociedad con esto?

1 comentario:
asi es esta sociedad, bien hipocrita, algunos tratan de ayudar, pero dejando en claro que tienen mas que el resto. Pero tb es bien utopico pensar en un mundo en el cual todos seamos iguales, que lata seria eso.
Saludos
Publicar un comentario