miércoles, diciembre 27, 2006

¿CARIDAD O HUMILLACIÓN?


La mala aplicación de la responzabilidad social en Chile




Hace unos días fui a un evento navideño de una empresa. el calor los tenía a todos lerdos. Los niños infestaban como moscas la piscina del recinto y los trabajadores disfrutaban echados como morsas a sus hijos, a la vez que pelaban a los hijos de sus colegas y se contaban las últimas copuchas del acontecer internacional, nacional y obviamente laboral.



Al evento invitaron a 10 ó 15 niñas de un hogar de menores, como para decir que esta empresa tenía compromiso social. todos disfrutaban por igual como en el mejor sueño de la TÍA GLADYS, pero la vida nunca ha sido una utopía.



Cuando me tocó repartir los regalos, si el viejo pascuero soy yo (no entraré en detalles sobre los beneficios del uso del traje durante las calurosas tardes de verano), a los hijos de los trabajadores les tocaron regalos gigantes acorde a su edad y una bolsa atiborrada de golosinas, mientras, las niñas del hogar recibían chucherías útiles en un paquetito y olvidense de golosinas. Por suerte a nosotros nos sobraron dulces de los juegos y concursos que hicimos y de eso les dimos.



Cabe destacar los deseos navideños de estas niñas: "Que todos los niños pasen una navidad en familia", "Que todos los niños tengan un regalo", "Que nadie esté solo". De ésto desprendo que más que la carencia económica, es la carencia afectiva la que deberían priorizar en los planes de políticas públicas. De más está comentar la angustia que me provocaban las palabras de esas niñas que nada entendían de lo que les hablo, sólo estaban agradecidas de la tarde de relajo y comida que les dieron esa tarde, muy distintas a su rutina diaria.



Yo me pregunto: ¿Para qué una empresa invita niñas en riesgo social si los trataran de forma desigualitaria y a mi gusto, humillante? No digo que las trataron mal, al contrario, pero les hicieron notar que ellas son diferentes al resto, una casta menor. ¿Acaso eran menos personas que sus hijos? ¿Se sentirán ellos realmente útiles a la sociedad con esto?


jueves, diciembre 21, 2006

EL ANGEL Y EL DIABLO (parte V)


Q U I N T A - P A R T E
Un error fatal


El diablo estaba dispuesto a todo con tal de hacer caer al ángel esa noche. Le mostró que él ya estaba atado al ángel y que sufría con su juego de buscarlo y no quererlo. Para éste era evidente que el ángel lo usaba para olvidar su pena y alimentar su ego. Los gnomos amigos del ángel festinaban la relación secreta con el diablo, ante lo cuál éste se sentía un juguete de un, ahora, mal proyecto de ángel enamorado. Para el diablo, la careta del ángel noble y luminoso se descascaraba con cada minuto juntos esa noche maldita.

El amor del ángel no era de su naturaleza, era una criatura baja del bosque, entre los cuales era un motivo de orgullo y estatus, enamorar ángeles, aprovechar sus poderes y dejarlos vacíos y faltos de dignidad mendigando su amor. El diablo reparaba en eso, mas el ángel se autoengañaba con un amor mal correspondido, ante lo cual, el diablo comenzaba a verlo cada vez más cobarde, patético y gris.

El ángel sentía cada vez más fuertes sus sentimientos hacia el diablo. Le dolía escuchar del diablo que lo quería más de lo esperado y no poder correponderle y ver como era enjuiciado por al circulo de amistades del diablo en el salón de baile, que esa noche, eran abrumadora mayoría. El diablo les decía, ya embriagado: "Yo lo quiero pero el no quiere dejar a su novio por mí", por esto el ángel se sentía el villano de la historia al saberse traicionando el alma de un ser que representaba al mal, pero le había embellecido sus días y calmado su dolor. De pronto, lo miró a los ojos y se dio cuenta que sus sentimientos eran claros, el también aprendió a querer a esta criatura, sólo que quizás ya era demasiado tarde, pues notó amargamente como el diablo comenzaba a despreciarlo. Sus ojos ya no se dirigían de la misma forma ante él, como en un principio, retornaba a su verdadera y oscura esencia.

La situación era alarmante, toda esa gente ahí reunida sería testigo de un legendario rito satánico de sacrificio de ángeles, cuyas almas tenían alto valor en los infiernos y elevaban el poder de los demonios. El ángel comprendió que quizás tenía una escapatoria, podría confesarle sus sentimientos y quizás salvarse de la condena eterna. Tal vez el diablo sentía aun cariño hacia él.

Yo también te quiero, y mucho – fueron sus palabras. El diablo sintió que su conquista finalmente cobraba sentido, sin embargo la suerte ya estaba echada y el sacrificio no podía cancelarse. Con un beso, él ángel lo hizo caer en un hechizo del amor eterno que no tardaría muchos días en hacer efecto. Su confesión parecía haberlo salvado, su mirada retomaba ese carácter dulce y radiante que adquirió desde que conoció al ser de luz. El diablo, nuevamente dócil, se dejó querer por su ángel redentor, renunciando así a su pacto, aunque la vida se le fuera en esto. Lentamente se desprendía de su alma.

Un vampiro que bailaba cerca de ellos, se entusiasmó con el diablo, al cuál ya conocía y esperaba tentar. Se dejó seducir pero no cayó, sin embargo, el ángel comenzaba a cultivar sentimientos negros hacia el vampiro, por primera vez lo sobrepasaba una sensación de peligro y destrucción hacia dicha criatura que amenazaba su espacio, captando la atención de su diablo, si, por que ya lo quería y sólo para él. En sólo un segundo vio como el vampiro se abalanzaba sobre el diablo a fin de robarle un beso. Su cuerpo entero hirvió y su serena luz comenzó a proyectarse iracunda y violenta. Sin pensarlo, atrapó al vampiro en pleno vuelo, lanzándolo por los aires y casi fulminándolo por su rayo celeste. El vampiro huyó tras la frase del ángel – Deja en paz a mi novio –. El diablo lo presencio todo con una mezcla de satisfacción por la inédita audacia del ángel e intriga por saber que le dijo, de haber sido así, esta historia habría tomado un giro rotundo.

Ya ebrios, decidieron un nuevo destino para continuar la fiesta: la cueva del demonio infiel, amigo del diablo. Lamentablemente, el gigante egoísta, esposo del anterior, no lo permitió, sentía celos del diablo, sabia que podía caer en su juego y el perdedor sería él. No olvidaba la estabilidad que le traía la vida con el demonio infiel, por más dolor que le provocara, no quería mendigar más, defendería su pasaje a la riqueza con todas sus fuerzas.

Expulsados ladera abajo, caminaron hacia la casa del ángel que estaba más próxima, sin pensar éste que su regreso no estaba aún destinado. La sentencia de muerte se sentía en el aire, esa noche de niebla no estaba para buenas noticias.

El diablo insistió en su postura. Le explicó que tenía una larga lista de candidatos a su corazón, pero no pensaba hacer de esto una justa entre caballeros deseosos por él, ya tenía al elegido, pero él no aceptó su propuesta final. Se sintió frustrado, acabado, dolido. La ira nuevamente se apodero de él y su verdadera esencia se hizo presente. La muerte del ángel era la venganza perfecta. Su sacrificio no esperaría más, con esto el diablo aseguraba su permanencia en tierra, alejaba de si las noches de insomnio pensando en su regreso al averno.

Mientras el ángel le explicaba sus razones, el diablo se quedó atrás y sacó su tridente con el cual daría al ángel su tiro de gracia. El ángel sintió algo extraño, se detuvo, el diablo no estaba, miró atrás y lo vió, imponente, quizás más grande y terrorífico.

Se venció tu plazo, nadie se burla del diablo sin esperar consecuencias, te dije que te arrepentirías – dijo el diablo al tiempo que lanzó certero su arma cuyo objetivo era las alas del ángel para arrebatarle primero el privilegio de volar.

El ángel alcanzó a saltar pero no a huir completamente de su profecía. Su talón fue atravesado por la hoja del arma infernal, desde donde brotaba un hilo de sangre azul. Sentías como sus poderes le abandonaban y su visión se nublaba. En un acto de sobre vivencia, arrancó el tridente de su pie y lo lanzo por los aires, este cayó lejos, en el fondo del océano. Cayó al suelo, en ese instante el diablo aprovechó de atacarlo por la espalda. Rodaron ladera abajo en una nueva lucha corporal que esta vez no incluía pasión, sólo ira. El diablo, sin su arma, quedó finalmente a merced del ángel quien, en un último esfuerzo por salvar su vida lo abrazó firmemente y se elevó en los cielos desplegando sus alas. Desde las alturas miró por última vez al diablo que estuvo a punto de amar y lo soltó dejándolo caer al mar.

El diablo, lejos de defenderse, lo miró con sus ojos llenos de lágrimas demostrando su verdadera esencia, un ángel caído que nuevamente sentía en si la compasión. No pretendía hacerle daño y sabía que se venía su fin. Prefería eso a seguir buscando un compañero fiel en su ruta. Ya no tenía fuerzas para luchar en el mundo y su paso por él carecía ya de sentido. Aceptó que el mar fuera quien le arrebatara la vida eterna y lo extinguiera para siempre. Antes de extinguir su luz exclamó – Yo lo habría dado todo por ti, te habría hecho feliz, pero tú no lo quisiste así –. El ángel no pudo contestar, un nudo le cerraba la garganta y en sus ojos el cristal del agua a punto de explotar le nublaba la vista.

Antes de partir, devuélveme lo que me pertenece.

Yo no tengo nada tuyo.

Tienes mi alma, te la entregué en el último beso. La quiero de regreso para volver a los infiernos.

El ángel se dio cuenta de la enorme muestra de amor recibida, al tiempo que sintió emerger de sí una luz gigantesca, mezcla de ambas almas, que transformó la noche en día. Ahora comprendía el verdadero sacrificio, aquel que era capaz de arriesgarlo todo por el ser amado. Lamentablemente, su esencia diabólica le había llevado a la locura al sentir por enésima su rechazo. Cuan torpe había sido, había dejado ir al amor de su vida. El ángel intentó una jugada por salvarlo y exclamó:

Imposible, esta se quedará con tu novio.

El ángel se lanzó a rescatar a su diablo y su potente y cálida luz los envolvió. A la distancia podía verse como un meteorito se hundía en el mar. Lamentablemente esta historia no albergaba un dulce fin, el ángel tardó demasiado en reconocer el amor verdadero, situación que les costaría la vida a ambos. Al intentar salvar a su verdadero amor, el mismo que intentó eliminar, cae en un golpe fulminante. Así, el mar los encuentra fundidos en u beso eterno.

Cuando veas frente a ti la opción de un futuro mejor, aférrate a él, no tengas miedo, éste paraliza y no te permite experimentar los tesoros que el que el destino te guarda.

Antes de cerrar sus ojos por última vez, el diablo reflexiona – Lástima habría sido mi sol cada mañana. Desearía que te hubieras salvado y encontraras alguien mejor que yo. Al menos tendré la dicha de ser lo último que vea antes de volver.

martes, diciembre 19, 2006

SADO


Una parábola para adultos



Estas letras son solo para ti. Ha sido un día agotador, llegas a tu casa y al entrar lo primero que ves son velas en un cuarto oscuro. Pétalos de flores te conducen a tu cuarto. Entras. Esta casi vacío, también en penumbras, a excepción de la tenue luz de unas velas que rodean tu cama en el centro de la habitación. Tu cama cubierta por una sábana blanca, sobre ésta, un pañuelo blanco y un sobre negro con letras grises, dice tu nombre. Lo abres y lees la tarjeta en su interior: Quítate toda tu ropa y ponte esto sobre tus ojos. Obedeces. Muerto de curiosidad, te desnudas. La adrenalina hierve en tus venas ante la sorpresa, mientras vendas tus ojos con el pañuelo. Imaginas que mil cosas pueden suceder hoy. Te acuestas. Esperas ansioso y el silencio te abruma.


Se oye un ruido bajando la escalera. Reconoces esos pasos resueltos y veloces. Se enciende la música: BAJOFONDO. La unica persona persona que te saca de quicio, que te despierta por las mañanas con un beso, que te mira embobado cuando hablas, que es capaz de sacar lo mejor y lo peror de ti (y no es tu mamá), está frente a ti. Puedes sentir su olor, su respiración. Te dice: Te invito a un paseo sensorial. A estas alturas, sólo resta aceptar.

Abre la boca.


Sobre tu lengua cae un líquido espeso y extremadamente dulce, tanto que te anestesia la garganta. La reconoces de inmediato:


MIEL.

Eso es un punto a favor - te responde.


Lentamente comienzas a entender este erótico juego de adivinanzas. Sobre tu ombligo, cae algo duro y muy frío, que se comienza a licuar, lo desliza sobre tu pecho,


¿Adivinas?

Si, HIELO.

Bien, ahora llevas 2 puntos.


De pronto se monta sobre ti, te excitas, sobre tu boca deja caer una pasta, la degustas y es algo picante, inconfundible, su aderezo favorito.


MOSTAZA.

Ok tienes 3 puntos.


Ahora algo fino, punzante y helado recorre tu pierna y va subiendo hasta tu muslo. Te raspa.


Piensa rápido.

Un LÁPIZ.

Error.


El objeto desconocido se incrusta en tu ingle, el dolor es atroz.


Duele, para, que te pasa?!

Era un clavo – te responde tu persona especial, y añade, muy calmo – errar en este juego es sumamente peligroso. Debes responder rápido y sin titubear, si acertas 7 veces tendras un premio de amor y comprenderás este juego. Cada objeto no reconocido se volverá en tu contra, no falles ¿quieres continuar?


Por alguna razón aceptas aunque no sabes si fue la respuesta corerecta.


Un suave cosquilleo en tu axila te mata de la risa, baja por tu flanco y vuelve a subir, es suave como la seda, con muchas fibras que delicadada y jocosamente tocan tu cuerpo.


Una PLUMA.

Llevas 4 puntos campeón.


Unas gotas calientes caen sobre tu ombligo, se enfrían rápido tapando aquel orificio que te recuerda de donde vienes.


ESPERMA.

5 puntos.


Algo muy amargo sobre tu boca, acompañado de una crema espesa y dulce, con unas piedrecillas duras que se desasen al paladar, aun más dulces.


CAFÉ, CHANTILLY, AZÚCAR.

Ok, en esta etapa tienes 5 segundos para darme 5 preparaciones distintas con estos ingredientes, desde ahora ya!

CAFÉ HELADO, CAPUCCINO, CREMA MOKA...

Tiempo!


Un chorro de café hirviendo se derrama sobre tu bajo vientre – HAY! ME DUELE AMOR, BASTA! – la quemadura es de 1º grado. Tu pareja esparce crema sobre tu pecho, brazos, cuello, boca, mientras tu lloras. Comienza a comérselo todo, sin respetar tu piel. Gritas de dolor, sus dientes se incrustan en tu carne, hay heridas en todo tu cuerpo, tus labios, sientes el sabor de la sangre.


PARA! ESTO NO ES DIVERTIDO. PARA!

Un fuerte golpe en la cara – No se te esta permitido gritarme, sobre esta cama mando yo! Esto es sado bebé, bienvenido al placer ilimitado, ese que supera el umbral del dolor.

No quiero seguir con esto, en serio.

Lo siento, no hay nada que yo pueda hacer.

Por favor.

Tu ya aceptaste. Llegaremos hasta el final, pero no te preocupes, no dejaría que nada malo te pase, yo te sanaré.


De pronto, el amor de tu vida comienza a restregar azúcar, la misma con la que endulzabas tus momentos felices y usabas para calmar tu angustia en noches oscuras, sobre tus heridas. Sientes la erosión en tu piel, arde, duele.


Mi amor por favor, no sigas, lo siento, en serio.

Te amo.


Algo frío y húmedo se posa sobre tus heridas, es ácido puro.


¡Ah! LIMÓN.

6 puntos.

Ya no más, dejemos esto hasta aquí, ya hemos ido demasiado lejos.

Vida mía, aún quedan muchas heridas por sanar.

Nooo!


El dolor es extremo, sudas, algunas lágrimas caen, pero no son suficientes para detener esta afrenta. Un polvo llega a coronar un dolor que no creías superable, se introduce en tus llagas y arde en contacto con la carne.


Es SAL.

Si, y llegó para escocerte en tus heridas, para purificarte. A mi lado nada te tocara, nada te hara daño, ¿recuerdas? Es nuestra canción.

Por favor mi amor, no doy más, no comprendes, que te está pasan...

Shh! – otro golpe en la cara – yo vine para salvarte. Salvarte de este mundo falso que creaste para protegerte de tus miedos. Donde te rodeaste de traidores, desleales, infieles, deshonestos, gente que aceptas y tomas por amigos pero no estarán aquí cuando los necesites. Cuando todos se hayan ido y te hayan vuelto la espalda, solo yo estaré ahí, seré tu hombro donde llores, seré el pecho sobre el que descanses, seré los labios en los que te calmes, seré las manos que te levanten. Serán mis ojos los que te dirán "te amo, lo daría todo por ti. Te amo."


Esto es un juego cruel pero la vida lo es mucho más, es ingrata, desconcertante, a ratos podrida. Por esto invente este juego, para ilustrarte los contrastes de nuestro paso por este mundo. A ratos parece es dulce como la miel, al punto de agotarnos, como nuestro amor. También esta llena de risas como la pluma y los momentos en que nos burlamos de todo cuanto nos rodea. Pero hay dolores profundos y punzantes que, como el clavo, superaremos juntos, en otros, solo restará vivir con ellos pero a tu lado todo será más fácil. Como el hielo, veras frialdad quienes más amas, se diluirán cuando menos lo imagines, aunque nunca les hayas fallado, ni en sus peores momentos. También existen pequeños dolores placenteros, como la cera y este juego que llega a su fin, sabrás, con esto que el placer es mejor cuando duele, cuando cuesta, es el placer de la recompensa, del sacrificio que te llevó a aprender y a superarte a ti mismo, no a un premio. El café, el azúcar y la crema nos muestran cautela, existen promesas teñidas de alegrías que son sólo trampas. Si bien existen experiencias traumáticas como el limón y la sal, te ayudan a crecer, a sanar tus heridas. Nuevamente, el dolor nos lleva a un estado más elevado, nos permite reconocer lo verdadero. Nadie dijo que el aprendizaje no dolía, a este mundo se llegó sin anestesia y fue traumático. Así debe ser.


Luego de esta explicación ya te ha desatado y termina dándote un dulce beso, aun sientes los labios sensibles, pero el amor es más fuerte.


Siempre estaré contigo, seré la luz que potencie la tuya, para darte esperanza, para saltar sobre cualquiera que pretenda hacerte daño, así como estoy seguro que lo harías por mi. No temas, esta historia recién comienza.


¡Felices dos meses amor!

viernes, diciembre 15, 2006

SOBRENATURAL


Respeta a los muertos

Habíamos ido con mi novio a dejar flores a nuestros muertos. Nos reíamos de muchas cosas, de pronto yo corte el tallo de las flores de una tía y los boté en la tumba del lado. Jorge me dijo "No, bótalos a la basura, con los muertos no se juega". Yo, sin hacer caso, los recogí y los tiré en una tumba más allá. Nuevamente, "Córtala que los muertos te van a venir a penar a la noche". Con esto yo me asusté y ahí si que las tome para botarla en la basura, Jorge se quedó ahí un tanto molesto por mis pendejadas. Caminé unos pasos y luego volví a la tumba de la tía. Jorge se había ido, obvio se picó y se fue, andaba medio rara la cosa porque ya habíamos peleado en la mañana, pensé que quizás se recordó de algo de eso y se fue.

Esto me ocurrió una tarde en el cementerio. El concepto es NO JUEGUES CON LOS MUERTOS.

Lo busqué, ahora pensando que me iba a asustar saltando entremedio de los nichos, nada. Volví al lugar inicial y nada. Salí a buscarlo al camino central y no se le veía de lejos. No el no se había ido, pero ¿dónde estaba? ¿Por qué se escondía de mí? Prendí un cigarro y volví.

Jorge estaba sentado en una escalera frente a la tumba de mi tía, con cara de apestado, la verdad se enojó porque me había mandado a cambiar sin aviso, por tardar demasiado. Yo estaba sorprendido, si había sido el quien desapareció, yo estuve siempre en el mismo lugar. Ahí vino mi confusión. Según Jorge, él nunca se movió de ahí, se sentó a esperar y yo tardé demasiado. Como no quería seguir su jueguito de día de brujas, no pesqué y volvimos a casa sin reparar en el asunto.

Por la noche el tema salió a flote nuevamente. Ninguno de los dos quería creer lo que el otro afirmaba, al menos yo estaba seguro que fue él quien se fue. Como no podíamos desenmascararnos, insistimos en parar el juego, pero no había tal juego. La verdad, como la entendimos la explico de la siguiente forma:

Jorge se sentó en la escalera al tiempo que sintió un silencio horrible que le hizo mas lenta la espera, que según eran 5 minutos. Mientras, yo lo buscaba donde mismo él estaba sentado, estuve a punto de sentarme sobre él pero no lo veía. De algún modo, él ingresó a otra dimensión, razón por la cual nunca nos encontramos. De pronto, el silencio terminó y nos encontramos cuando volví por tercera vez al mismo lugar.

Espero que esto no se vuelva a repetir. No se que haría si te perdiera para siempre. Ahora comprendo el poder del más allá. Fuerzas que no vemos. Fenómenos que la ciencia no puede explicar pero que están presentes aquí y ahora y no podemos ignorar. Ten cuidado con lo que piensas, dices y haces… todo trae consecuencias.

jueves, diciembre 14, 2006

EL ANGEL Y EL DIABLO (parte IV)



C U A R T A - P A R T E
Los días intensos



La pasión desatada entre dos seres ha traído consecuencias. Esto dejaba de ser una lucha y pasaba a ser una expresión de sentimientos nobles entre ambos. Finalmente no había presa, ellos caían vertiginosamente en un hechizo emergido del roce de sus propias almas, de aquel choque nacía algo parecido al amor.


Un nuevo día llego y una nueva excusa para reencontrarse encontraron pronto, pero esta vez fue el ángel el que genero el ambiente, ahora era él quien quería atrapar al diablo, tenerlo para si, aunque no se permitiera aceptarlo. Un encuentro con amigos sería el marco escogido para un nuevo capítulo de esta historia. Pronto los más cercanos del ángel vieron en el diablo lo que el primero se negaba a apreciar. Él es para ti – repetían a escondidas sus amigos: aprobación general. Los días pasaron y por cada nuevo amanecer una nueva excusa para aplazar la despedida. Dos seres eran atados en un hechizo autoprovocado hasta volverlos incapaces de respirar el uno sin el otro. La corte real era mudo testigo del naciente romance entre dos criaturas que nadie creyó ver juntas. La expresión máxima de la atracción entre polos opuestos, el yin-yan echo carne. Se los vio pasear por el mercado, ir de compras, explorar los templos de la diversión, dando rienda suelta a su pasión, caminar horas por la ciudad exprimiendo hasta el último segundo que pudieran estar juntos.


Una noche, el diablo perdió el control de la situación. Veía que la presa ya no era tal, él había caído en una trampa de la que no podría salir fácilmente, o no quería, veía que ya no quería seguir jugando con el ángel al amor de adolescentes irresponsables, lo quería para si, no quería compartirlo. No necesitaba más a un amante, era el momento de tomar su mano y hacerlo su compañero, ¿aceptaría? El diablo estaba decidido, sabía como dominar la situación y fácilmente caería en exclusiva para sí. De lo contrario, se marcharía, no sin antes enamorarlo y dejarlo con el corazón hecho trizas, como el mismo se vio poco tiempo atrás.


El ángel se sentía extrañado, hacia días que venía sintiendo cierto disconfort. El lugar tantas veces visitado, desde hace días le parecía hostil. Miradas de desaprobación venían a su encuentro. Seres de este y otros planos no los querían juntos. El diablo tenía una lista de victimas interminables que esperaban verlo caer, para alimentarse de su carroña. El ángel se interponía en esos planes. El diablo le enseñó a esquivarlas con sus artes oscuras, pero el ángel prefería ignorarlas, para que hacer el mal. A menos que lo provocaran. Un detalle hizo al ángel ver distinto a su diablo. Una noche de locura en compañía de unas hadas de la justicia, le hizo comprender que tras esa rojiza piel, había un alma noble y frágil, al menos frágil ante las manos de este ángel al cual se le permitía jugar a burlar el mal. El hada mayor apartó al ángel y le advirtió que debían conversar a solas. El tema era claro: las hadas no permitirían que su amigo sufriera nuevamente por amor, y veían en este ángel nada más que una careta de un bufón en busca de inocentes a costa de quienes reír. El ángel se preocupo, pues sabía que no era tal la historia, pero ¿cuánto más resistiría el hilo de esta cuerda.


El diablo utilizó sus trucos esa noche, en el lecho de amor para intentar hacerlo caer una vez más.


Déjalo.
No me pidas eso, no puedo.
Yo se lo que te digo, tu me gustas demasiado.
Lo sé y te lo agradezco.
Yo podría llegar a enamorarme de ti si me lo permitieras. No te vas arrepentir.
¿Por que me tenía que pasar esto a mi?
Ese tipo no te merece.
Déjame a mí decidirlo.
Quédate conmigo y podrías ser feliz toda la vida.
Estoy enamorado, lo siento, lo siento mucho.

Respuesta equivocada, el corazón del diablo comenzaba a trizarse nuevamente donde creía que ya estaba cicatrizado, le inundó la pena, la rabia, la impotencia de no ser aceptado y de ver como un ser noble se dejaba manipular por quien no le merecía. Ya no quería seguir jugando a hacer el ridículo. El ángel quería jugar a dos bandos, tener placer a tiempo completo, quedarse con todo: pan y pedazo. No se podía permitir esa humillación, no de nuevo. La paciencia se agota.

La despedida fue algo incomoda, comenzaba una nueva semana. Los días sin verse se hicieron eternos para el ángel, le costaba conciliar el sueño, concentrarse en sus labores, hacer el bien, todo. Telepatía con el diablo y sabía que él estaba igual, quería verlo y sentía una angustia casi narcótica, no podía pensar sólo en sí mismo, certera estocada había recibido este personaje.

Para acabar con esta angustia de no tenerse, idearon otro encuentro. El templo de siempre seria el escenario escogido. El ángel esperaba seguir con la juerga, mientras dilataba el fin de su anterior historia y se veía cada vez más envuelto en los ahora nobles brazos del diablo. El diablo ya había diseñado su estrategia de matanza. Este era el momento decisivo para acorralar al ángel de una vez por todas. La venganza sería cruel y despiadada, no habría compasión. Sus amigos serían sus cómplices, el antro de la perdición, mudo testigo de la sangrienta redada que se urdía en la nuevamente maquiavélica mente del diablo. Se acabó el juego. Nadie se ríe del diablo.

domingo, diciembre 10, 2006

NOCHE FREAK



Dónde está la cámara???

esto lo hicieron para VIDEOMATCH, cierto?

diganme que si,

diganme que no es de verdad,

que atroz!!!!



No es posible que nos inviten a una inauguración de disco, no digan una hora fija, lleguemos a ella y que nos respondan que se podía llegar hasta media hora antes de lo que nosotros lo hicimos. si me cuentan donde decia eso, lo entiendo, sino... que onda? mala organizació? vocación de joder clientes? partiendo con el mal servicio de una?... no puede ser, lo que no aparece escrito no cuenta. aparte la decoración, por lo que pude ver, es de pésimo gusto, dijo el picao, jajajaja. Que onda mezclar estatuas grecorromanas de yeso pintadas de plateado con lamparas chinas del todo a luka??? dode lo inventaron? vanguardistas los diseñadores, porque me imagino que intervino algun diseñador al menos, uno xanta eso si.

Bueno, borron y cuenta nueva. Nos fuimos caminando a otra disco, porque nos daba lata ir al antro de siempre. Llegamos, pero como siempre me ocurre, una voz me decia que no era buena idea entrar. Partiendo por la cara de la camiona de la boletería, los tikets tipo completada de barrio, con el precio escrito en plumón negro, nada mas xanta. entramos y todo era salido de una pelicula clase B, algo muy chocante, una caricatura mal hecha, una oda al pesimisisisisisisimo gusto. Era un espacio reducido con no más de 15 personas, cual + crazy que la otra, todoas bailando una música cargada al punxipunxi, pero del tipo "el DJ apreto el boton de punx en el organo y le puso la musica encima", de donde sacaron a ese pelotudo. caminamos raudos a otro ambiente, mientras yo esperaba que fuera solo el hall de acceso, PERO NO!!! esa era toda la disco, llegamos a una escalera q bajaba y estaba bloqueada... SAQUENME DE AQUI!!!!! pensaba yo, mientras Jorge se ponía un dedo en la boca esperando que todo sea una ilusion optica. tomamos un poco de aire, nos sentamos en unos cojines cubicos, daba la impresion de fardos de paja forrados en goma eva.... esto ya era demasiado. frente a nosotros unos pendejos bailaban como coreografia todos los temas, los bailaban =, y como puta de boat de mala muerte... nos miramos con Jorge y dijimos, donde esta la cámara, Tinelli, ya caxamos tu taya, esto es una joda para VIDEOMATCH... Nada, era verdad, era una disco de lo + malo que he visto en mi vida, asquerosa, picante, llena de xulos, locas.
Les confiezo que me peñizque más de una vez por si despertaba, nada, era real... ASUMELO DE UNA VEZ!!! Finalmente nos quedamos mirando a las locas del cuerpo de bai8le al peo, a ver si aprendiamos un paso de yegua, de algo q nos sirviera la ida. Lo que si aprendimos fue de decoración: asi no se decora una disco. como eseso de arboles de plastico con ramitas en vez de pilares, colxonetas en vez d asientos, agreguemosle espejos en to2 lados, paredes grises, no, una alegoría al mal gusto, una nva tendencia: PUAJ.


Eso si, con Jorge lo pasamos increible, es que juntos nada resulta mal, siempre hay una velada maravillosa para 2. Esta vez termino en un servicentro comiendo completos plasticos... un relajo para esa noxe subrealista.

Lucifer tiene fiesta


Un dia dividido




Para la mitad de chile es hoy un dia de luto. Para la otra mitad y buena parte del mundo, hoy es un dia de fiesta. Lo concreto es que hoy es un dia memorable para la civilización moder, esto no es chiste, se muere uno de los mas emblematicos dictadores de la historia moderna.



Tambien es un dia importante para los seres astrales, sobre todo del bajo mundo. Hoy lucifer tiene carnaval, hoy tiene asado de carne alta en grasas saturadas de sangre inocente, de miles de almas, un manjar del averno, puro filete para el demonio. No digo que sean almas inocentes todas, tampoco soy obtuso, solo que quiero dejar en claro que la muerte no es una opcion para mi, excepto una emergencia que amenace la vida de los que yo mas amo o la integridad de estos, es decir, en defenza propia.



No sabemos que consecuencias tenga este evento tan largamente esperado, tantas veces dilatado, con tanta historia entremedio. Dicen que la mala hierba nunca muere y esta costo mucho. Sabemos hasta el momento que los bocinazos no paran, la gente grita en la calle y la prensa esta vuelta loca. Noticiarios en cadena del tipo teleton (al toque de gong sirvanse conectar...) y los ojos del mundo puestos en el culo del mismo.



Por respeto a la familia y a sus devotos no me mofaré del evento (digo suceso), cada cual sabe lo que significa este día para si mismos. Algunos abriran botellas guardadas por decadas unicamente por este momento, otros lloran amargamente su partida, otros aplauden por su paso por este mundo, otros porque al fin lo abandono. Habran quienes haran de este un momento de reflexión, otros de estridente algarabía. También estan los que no les afecta en nada, con estar bien en su interior basta, lo que me parece una opción interesante. Lo que es yo, me encuentro de espectador de este magnoevento, asi como el HALLEY o el funeral de LADY D. En definitiva epero que con los años podamos vivir tranquilos sin la sombra de su recuerdo y que su nombre no sea motivo de discordia, solo que nos recuerde un personaje de la historia que ya fue y lo que nunca se debe hacer por defender un ideal. La patria no es solo un territoria, es tambien TODA la gente que vive en ella, no sólo los que nos caen bien... que de ser asi, ¿cuanta gente mandaria fuera de aqui, partiendo por algunos chinos de pagano? Hoy un personaje importante del bajo mundo, se soba los bigotes esperando su menú, rezemos porque no le de colitis.

jueves, diciembre 07, 2006

EL ANGEL Y EL DIABLO (parte III)


T E R C E R A – P A R T E

El reencuentro



El ángel aprovechó una visita a sus padres en la aldea donde llego a este mundo para ordenar sus ideas. Muchas celebraciones colmaron sus tardes y noches. LA DISTANCIA Y EL TIEMPO son buenos consejeros y solo esperaba que la vida retomara su ritmo anterior. Olvidar su encuentro con el diablo, era uno de sus propósitos.

Los días pasaron calmos entre la visita a antiguos amigos y el compartir con su familia. El intenso contacto telepático con numerosos amigos le revalidó la tesis de la aventura de una noche.

Unos días después, golpeó su ventana una paloma mensajera, le traía razones de un anónimo, quien decía que se habían olvidado de intercambiar direcciones para mantenerse conectados: ERA EL DIABLO. El ángel decidió contestar rápido antes que la emoción lo supere, pero ¿Por qué sentía emoción de un acto sicópata? ¿Por qué le parecía romántico? ¿Por qué el corazón se le hinchaba y obstruía la garganta? ¿Cómo dio con su paradero? ¿Será bueno seguir con este juego? Finalmente escribió una nota que amarraría en la pata de Emilia, la paloma. Por ella supo que el diablo celebraría un nuevo aniversario en este mundo en el mismo templo en que se conocieron. El diablo sin duda mostró su atracción por el ángel y este parecía corresponderle... ¿quien era la presa ahora?

El ángel decidió volver a la corte real el día de la cita, pero no había forma de llegar. Las relaciones entre los cocheros y el monarca no eran de los mejores y por tanto no habría esa noche carruajes para viajar. No importa – se dijo el ángel – abriré mis alas y pronto estaré en casa, sólo debo volar hacia el sol.

La costa lo recibió entre la bulla del puerto y el aire marino, mezcla de arena, sal y mariscos. Pronto llego al lugar en la hora señalada. No había invitados, solo ellos dos en la oscuridad del puerto. Pronto se encontraron conversando de lo ocurrido mientras perdieron contacto. Ambos habían sufrido la desilusión una noche, la misma noche amarga para ellos, la misma en que se necesitaron más que nunca, en que el dolor parecía no caber en ellos y en la que comprendieron que sus pasados morían simultáneamente.

La noche los llevo nuevamente a un desenfreno de besos, abrazos, bailes y propuestas. Ambos comenzaron un amor a escondidas. El pacto sería sellado en casa del ángel, lamentablemente, el diablo vio sábanas nuevas en el lecho y estas no eran para él. Comprendió que el no era el importante en esta historia, que había otro que ocupaba el que pensaba debía ser su lugar. Era momento de decidir – si salgo ahora de esto no habrá sufrimiento, si caigo en ese nido, puedo sufrir más de lo esperado.

¿Puede un diablo sufrir por amor? ¿Puede una presa convertirse en cazador? ¿Puede un ángel jugar con los sentimientos de otro? ¿Será realmente un ángel?

UN PASEO POR EL CEMENTERIO



Este es un paseo que de niño me pareció una excitante aventura, que freak, dirán, pero la verdad es que siempre me gustó. Para mí era de esos paseos esperados y disfrutados. Si lo vemos objetivamente, era rutinario. Flores, agua, escobillón, a limpiar y ornamentar. Pasar a saludar a la viejita que nos cuidaba a los finaos y preguntarle por la familia. Visitar al abuelo. Luego, todo impecable y nosotros sucios. Una oración en silencio, aunque les confieso que no sirve de nada. Mi abuelo en vida fue muy bueno, pero no hizo más que morirse pa ponerse cagao. Jamás me gane el kino, nunca llego el hermanito, ni hablar de las vacaciones soñadas ni de los kilos menos.

Cada vez visitábamos más parientes, pero igual de amarretes. Pero me importa una raja (dijo el picao), yo lo pasaba chancho. Un helado York, que no se como llegaban a Quillota (globalización???), de cocholate, correr y devolverme por la ladera del cerro mientras mis viejos bajaban lento, mirándome, admirándome, o lamentándose. Llegar primero a la tumba pa que cacharan que yo era inteligente, reírme de los nombres de los muertos. Como alguien se puede llamar Etanislao, Robustiana, Erevin, Atanasio, Bryatan, Ercilia (q onda maquita). ¿Qué pecado habran cometido?, siempre imaginé que eran hijos no deseados, de las madres que no les alcanzó pal cuchareo, es que no pueden tener tan mal gusto.

Siempre me hacía amigos, ya sea de la niñita cochinita con el chaleco aboyado y los mocos secos pegados arriba de la boca, media hediondita pero simpática la flaca. O el niño vestido como para ir a misa, ese que la mamá vigila. Que no se mueva que se puede ensuciar, que no respire que le da alergia, que es de rotos hablar con extraños, rota tu abuela, vieja culiá, perdón, no culiada. Si se cachaba que hasta el marido le hacia arcadas, su canuta avejentá. Al viejo no le dan ni ganas, aparte que la otra es mucho mejor y lo chupa como nadie, y es como tonta pal cogote e pavo, y lo encuentra regio, obvio si le pecha hasta que le da hipo al guatón hediondo a ala. La señora se queda quietecita mientras el marido acaba, según cree que leyó en la Biblia (digo cree, por que los profetas que me acuerdo les daban como caja hasta a las ovejas), hasta que el marido acaba y se da vuelta a dormir, todo en 2 minutos.

Regreso a casa, todo entierrado de muertos, que asco, a bañarse.

Más grande las cosas cambian. Ebrio en la noche, ranciando sobre don Anselmo Fernández QEPD. Doña Petronila con la lapida toda witreá y, con unas trushkas, nos imaginamos que los muertos se levantan de las tumbas pa salirnos persiguiendo como en TRILLER (lejos lo mejor de Jackson). Todos corriendo. Un patán se nos perdió, no importa, cuando despierte va estar donde mismo, excepto que pase el tipo con la carretilla (¿se saben ese chiste?).

Hoy es distinto. Camino con el amor de mi vida y una paz enorme me acompaña, reflexionamos sobre lo que haríamos por el otro, lo que nos heredaríamos, que diríamos y que no en un sepelio. Nos burlamos con el mal gusto de algunas tumbas, muchas terminan siendo kitsch, como el tatita que le pusieron guirnaldas navideñas, o las con caja de vidrio, tipo botiquín, llena de chucherías, accesorios, joyas, fotos, dibujos, flores, dulces, todo bien apretujao. Hay algunas muy hermosas, simples o góticas. Llevamos flores a nuestros muertos, nos besamos a escondidas en alguno de esos BLOCKS (onda hay clases, hay blocks como de subsidio, otros mas decentitos, poblaciones de casas pareadas y aisladas, barrios privados, penthhouse...).

El helado York es el mismo, la emoción del paseo también. La compañía es diferente y se agradece, siento que es lejos la mejor que podría encontrar. Ya no necesito pedir nada, porque ahora todo me es imprescindible, excepto tu.

sábado, diciembre 02, 2006

EL ANGEL Y EL DIABLO (parte II)


S E G U N D A - P A R T E

Un nuevo amanecer



Una nueva mañana llegó para este ángel perturbado. Despertado por la ahora suave voz del diablo, comprende que su vida ha dado un giro rotundo. Había errado el camino, traicionado el amor y con el alma destruida, era un ángel caído, caído en los vicios de la carne, los mismos que en el pasado probó sin mesura y juraba no volver a probar. Porque para él la fidelidad no era una opción, era un sentimiento inquebrantable cuando se ama... y que pasaba ahora con ese amor? Quizás la falta de compromiso, de interés, de entrega, lo habían confundido hasta diluir sus sentimientos en el agua clara del tiempo. Se veía a sí mismo como un pobre mediocre chanta, con valores que valían menos que un alka y una convicción más débil que el Chapulín colorado. Al menos el diablo alegro su nuevo día. Las horas pasaron entre un desayuno hecho de los restos del agasajo de su aniversario en este mundo, la plática interminable e inagotable con su vencedor y la pasión remanente de aquella noche incierta.


El diablo se mostraba ahora como un ser sabio, experimentado, valiente, decidido, preocupantemente tierno, terriblemente observador e incisivo. Quizás se estaba divirtiendo con su presa o sólo demostrándole que entre un ángel y un diablo no hay mucha diferencia. Ambos tienen la misma capacidad de amar y sufrir, de dañar y mentir, de reír, de entregar, de vibrar con el pulso de cada nueva experiencia. La diferencia está en la empatía. La felicidad de un diablo no se obstaculiza por el sufrimiento de otros, nadie les quita lo que es suyo, ningún momento, ninguna persona, nada. En el amor y en la guerra todo se vale. Un ángel, en cambio, se conmueve ante el dolor ajeno y es capaz de sacrificar su felicidad si ve feliz a los suyos. Su nobleza es ilimitada pero a la vez son vulnerables. Se dice que en ocasiones desatan su furia cuando tocan a los que aman y esta puede ser terrible, implacable.


El diablo le confesó al ángel: es la primera vez que hago esto desde que estoy solo. Así éste terminó contándole su vida al ángel. Habló sobre una familia numerosa, bella, bien costituída, con un padre enérgico y conservador, una madre permisiva y confidente. Habló también de una larga y bella historia de amor pero con un final trágico, no de esos abruptos, sino de aquellos finales agónicos, de los que no se quieren aceptar hasta el punto en que te das cuenta que estas solo, amando pero solo. El ángel se sintió un tanto identificado, tal vez no eran tan distintos después de todo. Le contó, también, la historia de su diablo hermano y gran amigo, muerto en la lucha por la sobrevivencia ante un cóctel de amargura y sensaciones límites. Era esta la historia del único diablo redimido en ángel que antes de partir le dijo: vive cada día como si fuera el último. El ángel quedo conmovido por los relatos de ese diablo hermoso y desnudo que se mostraba ante él tal cual era.


La despedida fue dulce y, con un largo beso, se marchó colina abajo hacia el mar. La mañana había acabado hacía rato y el sol caía tenue sobre un manto de cielo rosado.


El ángel esperaba no volver a comunicarse con el diablo, aunque en el fondo sabía que se volverían a encontrar y antes de lo esperado... ¿sería este el comienzo de una noble historia?



...continuará>>>

viernes, diciembre 01, 2006

MONGO Y REMONGO en LA FLAITEVENTURA




Compañeros, esto no puede seguir así. La delincuencia se toma las calles del puerto y los amigos de verde nunca aparecen.

Una noche caminaban Mongo y Remongo por alguna turbia calle del plan, mientras se contaban anécdotas infantiles. De pronto, caminando frente a un kiosco de comida veloz, Remongo tropieza con un huevo duro, ¡NO! Era un señor elegantemente vestido de amplísima polera blanca con delicadas letras negras en el pecho, pantalones de media caña, también blancos y zapatillas a tono, pero con luces, muy fashion él. Su busto estaba cubierto de opulentas cadenas, gargantillas, collares y aretes de alto valor. Uno diría que era un joyero exponiendo sobre si su arte, como modelo, pero se equivocan queridos amigos, el único arte que llevaba en su oscuro cuerpo eran sus numerosos y shhhinshhhosos tatuajes multicolores, que generaban un premeditado efecto rupturista con su albo vestuario, muy de moda según supe en USA (Bronx), obviamente el señor tenía mundo, vanguardista en el vestir. Su cabellera corta, negra y shhhuza, la coronaba jockey vuelto atrás, obvio que blanco, in my life!... muy chic. Quien era aquel hombre elegante, se preguntarán: UN FLAITE CULIAO poh!!!

El chuchesumare (como se tratan entre sí) en efecto llevaba un huevo duro en la mano, digo llevaba, ya que cayó al suelo con caca de paloma y pichí de borracho al tropezar con la diminuta humanidad de Remongo, quien recibió saludos y cariños para toda su parentela, que amorooooso, como ven, EN EL FONDO LOS FLAITES SON DULCES (yogurt soprole).

Mongo y Remongo siguieron caminando por su ruta a ninguna parte cuando de atrás los sigue su amigo flaite que buscaba conocerlos mejor y prueba de ello, les traía un hermoso regalo, tallado en tabla ancha de un metro de largo. Mongo, parece que nos vienen siguiendo, si nos siguen y con arma blanca, CORRE! El dúo dinámico corrió lo mas que pudo y el flaite se quedo atrás sin poder hacer entrega de su humilde obsequio en madera. Como nos alcanzo les lanzo el regalo, por si les caía en la cabeza.

Del flaite nunca más se supo, solo que esa noche no logro hacer amigos. De los amigos de verde que Mongo y Remongo invitaron desesperadamente a la fiesta, nada. Si los pacos nunca aparecen cuando uno está en problemas, pero hagan el intento de tomarse una chela o fumarse una trushka en la calle, que los güiña llegan altiro pa puro pechar.